Día Internacional de la Mujer


¿Qué representa el 8 de marzo en mi país?

Mi opinión con respecto a mi profesión y experiencia 

En teoría se celebra el día Internacional de la Mujer… pero lamentablemente, por lo menos en México, este día no es felicidad para muchas. Este día sirve para conmemorar y visibilizar la lucha por la igualdad de género y el respeto a los derechos de la mujer.

El machismo en México está por todos lados, y si, por culpa de la sociedad en la que crecí, reconozco que al principio pasó por mi mente que dedicarme a hacer cosas con madera, utilizar máquinas peligrosas o cargar madera eran cosas que solo hombres podrían hacer. Pero la verdad es que desde el día 1 que empecé, jamás lo volví a pensar. Al contrario, me di cuenta lo fuerte que soy e incluso como por el simple hecho de ser mujer, me hace sentir más orgullosa de lo que hago.

Pero lamentablemente por ser mujer, algunas situaciones son más complicadas de lo que deberían (hablando de mi profesión), por ejemplo, el simple hecho de ir a madererías, donde normalmente hay como 30 hombres y solo pocas veces encuentras mujeres, ahí te reciben las miradas acosadoras de varios hombres. Obvio es muy incómodo, pero también me enoja que piensan que por ser mujer, no sabes seleccionar tu madera, te quieren dar cualquier tabla de madera en pésima calidad, pensando que no me daré cuenta, o también están los que se enojan si una mujer les da especificaciones sobre que madera necesita, revisar la calidad en la que venga, etc..

Y por supuesto que no quiero generalizar, claro que hay algunos que se sorprenden para bien de ver a una mujer haciendo cosas de madera, incluso me han felicitado, pero son pocos.

Pero me siento orgullosa de todas esas mujeres que rompen estereotipos, las mujeres que se apoyan mutuamente, que nunca se rinden y luchan por un cambio.

Ojalá que pronto la sociedad deje de poner estereotipos en profesiones y pueda sentirme 100% cómoda estando SOLA en una maderería y que cada vez seamos más mujeres libres de hacer lo que queramos sin limitarnos en comentarios o actitudes de la sociedad por ser un trabajo para “hombres”.

Ojalá pronto las mujeres seamos libres de hacer lo que queramos, pero sobretodo de sentirnos SEGURAS en donde sea, cuando sea. ¡Vivas y libres nos queremos! 💜